jueves, 1 de octubre de 2015

Ayuda idónea

Me gusta la traducción al inglés de esta palabra, "ayuda idónea", tan utilizada en nuestros círculos cristianos. En inglés es "helpmate", que literalmente sería "compañero/a de ayuda".

Antes de tomar la decisión de escribir sobre el rol bíblico de la mujer, que es, digámoslo así, la principal materia prima de este blog, (pero no, no dejaré tampoco de escribir sobre el rol del hombre) he leído varios artículos y escuchado conferencias varias, y sorpresivamente, la gran mayoría de los autores son hombres. 

Parece que existe cierto miedo o tabú que una mujer hable sobre lo que la Biblia revela acerca de la mujer, y más, tal y como está el panorama social actual acerca de la sexualidad. Pero como os vengo diciendo, Dios diseñó un plan perfecto tanto para el hombre como para la mujer y es el que todo cristiano debiera conocer y poner en práctica en sus hogares, porque, y me atrevo a decirlo, es el único que funciona.

Así que vayamos despacio, paso a paso desde el principio. Vamos a ver algunos textos bíblicos:


"Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él" (Gen. 2:18)

"Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne, ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne" (Gen. 2:21-24)


Vemos  cómo Dios formó a la mujer de una costilla de Adán. Vio al hombre solo y decidió regalarle algo muy especial y hermoso que creó de algo que formaba parte de él mismo, una ayuda idónea y compañera ideal.

Fíjate lo que dijo Adán: "ahora es hueso de mis huesos, carne de mi carne".

Personalmente, el hecho de pensar en que fui creada como un regalo tan bello y hermoso y con una capacidad sobrenatural para ser "ayudadora" de alguien de quien formo parte tan íntimamente como mi esposo, me alegra y también me maravilla.

A través de nuestra visión moderna, leemos este pasaje y nos vemos como algo "secundario" o "añadido" al varón, y olvidamos que somos con él una misma cosa, una misma carne. 

Hubiera sido diferente si Dios hubiera creado a la mujer a partir de otra cosa "fuera del hombre".

Cuando escucho a algunas mujeres casadas "levantando barricadas" entre ellas y sus maridos, separando esto y aquello, intentando vivir vidas paralelas, bajo contratos ficticios de "mío y tuyo", me da mucha pena, porque no es lo que Dios planeó. Una "misma carne" muestra no tan sólo una misma naturaleza, sino dos mismas personas unidas desde lo íntimo y que abarca todo lo demás, que se complementan como una pieza de puzzle con otra.

¿Quiere decir entonces que el hombre no es ayuda idónea de la mujer?

Veremos en entradas posteriores que, aunque la Biblia no menciona de manera explícita lo mismo del hombre hacia la mujer, sí le demanda otras cosas como amor, cuidado y protección, lo cual ya incluye la ayuda y aún mucho más ¿no crees? pero lo veremos más adelante.

Quiero que hoy te quedes con esta idea principal : 

La mujer fue diseñada por Dios con la habilidad natural y sobrenatural de ayudar a su esposo

Vemos muchas cosas que ellos no ven. Nos damos cuenta de situaciones que ellos ignoran, podríamos decir que es ese "sexto sentido" del que se habla tan a menudo.

 Tenemos una gran influencia en ellos ¿qué mujer no sabe esto?

Si eres una hija de Dios preocupada por edificar tu hogar a la manera divina, debes plantearte aceptar esta verdad en tu mente y corazón.

A veces me dicen: "Belén, eres una mujer utópica e idealista" 

"De ningún modo", les respondo, "simplemente creo lo que Dios dice en su Palabra e intento ponerlo en práctica, y aunque no siempre es fácil ¡siempre veo resultados!"

Ciertamente no hay matrimonio ni familia perfecta, es un proceso de aprendizaje y superación, pero después de casi 20 años casada y de 16 con hijos, doy fe de que si obedecemos a Dios él hace todo lo demás, siempre es fiel a su Palabra. 

Así que no te desanimes, quizá hasta ahora no te hayas visto a ti misma nunca como una "helpmate". En las próximas entradas hablaremos de algunos consejos prácticos para poder ayudar a nuestros esposos. 


Gracias por leerme.






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips